Foro de Desarrollo Socioeconómico y Estratégico, Ciudad de Totana 2010.
IV ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE DESARROLLO LOCAL

IV ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE DESARROLLO LOCAL

Totana ha acogido el pasado 4 de Junio, en el “Hotel Monasterio de Santa Eulalia” la celebración del “IV Encuentro Nacional de Profesionales de Desarrollo Local”, inaugurado por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el Director General del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, Ginés A. Martínez González. Al encuentro, en el que expertos analizarán el papel de las administraciones locales en las políticas activas de empleo, al que han acudido AEDL (agentes de empleo y desarrollo local) así como técnicos de empleo y orientadores laborales, de toda la Región de Murcia, así como de CCAA vecinas, como Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid.

La jornada también ha sido inaugurada por el concejal de Desarrollo Económico, Industria, Fomento y Empleo, José Antonio Valverde Reina, responsable de la organización del “Foro de Desarrollo Socioeconómico y Estratégico, Ciudad de Totana 2010”, que ha venido desarrollándose entre los días 18 de mayo y 5 de junio, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales del Desarrollo Local, Javier González Cardona y el presidente de la asociación de Agentes de Empelo y Desarrollo local de la Región de Murcia (ADELES CARM), Juan de Dios González.

El director general del SEF, que ha felicitado al Ayuntamiento por la celebración del Foro Estratégico y Socioeconómico, ha subrayado que es importante que se configure la figura del asociacionismo de los agentes de desarrollo local como interlocutores para poder llegar a un buen diálogo entre la administración y los agentes.

Asimismo, ha explicado que se debe de dotar de una buena estrategia local a las políticas activas de empleo, además de conseguir una excelente dinamización económica de la ciudad, función primordial de los agentes de desarrollo local.

Por su parte, el alcalde Totanero ha dado la bienvenida a los agentes de desarrollo local que mañana celebrarán la Asamblea Trimestral de la Federación Nacional de Profesionales del Desarrollo Local y que durante estas dos jornadas se analizarán las políticas activas del fomento del empleo.

Con este tipo de iniciativas, según el primer edil, se planifica el desarrollo económico y estratégico de forma conjunta de los municipios de la Región de Murcia para que se actúe como agentes dinamizadores del tejido social.

Durante la jornada se ha celebrado las ponencias:

“Desarrollo estratégico en la Ciudad de Totana”.
Ponente: D. José Antonio Valverde Reina.
Concejal de Desarrollo Económico, Industria y Fomento y Empleo. Ayuntamiento de Totana

“Papel de las Administraciones Locales en las Políticas Activas de Empleo”
Ponente: Dª Sonia Carrillo Mármol
Concejala de Juventud, Artesanía, Comercio, Turismo, Fomento y Empleo.
Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia)

“Programa de la Dirección General de Política de la Pyme.”
Ponente: D. Antonio Fernández Ecker
Subdirector General. Fomento Empresarial, Dirección General de la PYME.
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

“Región de Murcia: Región Europea Emprendedora (EER)”.
Ponente: D. Javier Celdrán Lorente
Jefe Departamento Emprendedores y Promoción Sectorial. INFO.

“Mejorando la Empleabilidad para el Desarrollo”.
Ponente: Rafael Piqueras Gómez.
Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Consejería de Educación, Formación y Empleo.